Dulces Divinos

Nicanores de Boñar (León)

¿Qué son los Nicanores de Boñar?

Nicanor Rodríguez nació en la aldea de La Velilla de Valdoré, en la montaña leonesa a 25 km de Boñar, hacia 1880 se trasladó a León donde trabajó en la histórica Pastelería de Camilo de Blas, fundada en 1827.

Por aquel entonces, Boñar era conocida por su balneario, al que muchas personas acudían para pasar temporadas de reposo por la fama de sus saludables aguas. El espíritu emprendedor de Nicanor le animó a abrir en Boñar una repostería en la que pondría en práctica lo aprendido en León. Basado en la mantequilla de la leche de las vacas de las montañas de León, Nicanor desarrolló un dulce de hojaldre al que denominó Hojaldras, de unos cinco centímetros de alto con forma de estrella con las puntas redondeadas, espolvoreado de azúcar glass. Como el establecimiento se llamaba “Casa Nicanor”, rápidamente los clientes comenzaron a llamar al nuevo dulce “Nicanores”, y hasta hoy.

Tras el fallecimiento de Nicanor Rodríguez en 1910, sus hijos, tuvo siete, continuaron con el negocio. A finales de los 50, con la migración del campo a la ciudad, dos de sus nietos, José María Rodríguez y su hermano Luis, abren en Madrid “Pastelería Boñar” en 1959. En el año 1978, adquieren un local en la calle Azcona, 33, en el que montan un obrador en el que siguen elaborando los Nicanores siguiendo fielmente la receta original. Tras el fallecimiento de Jose María en 2005, y de Luis, en 2011, son sus hijos, bisnietos de Nicanor, los que siguen produciendo los “Nicanores de Boñar”. Hoy en día, comienzan a iniciarse en el negocio los tatara- nietos, la quinta generación.

Comprar Nicanores de Boñar en Madrid al mejor precio

Si quieres comprar Nicanores de Boñar en Madrid, acércate a nuestra tienda gourmet Dulces Divinos en Las Rozas, donde nos ajustamos todo lo que podemos a los precios estipulados por la denominación de origen, para que puedas disfrutar de los mejores productos artesanales de España al mismo precio que si los compraras en su localidad de origen.

Vota si te ha gustado nuestro post 🙂

Deja un comentario