Dulces Divinos

Quesería Cultivo (Madrid)

¿Qué son los Quesos Quesería Cultivo?

La Quesería Cultivo, Conde Duque, 15 en Madrid, abrió sus puertas en 2014. La idea surgió por la unión de tres familias de productores que deseaban abrir un espacio en el que poder vender y dar a conocer sus quesos, y el de otros queseros afines.

Tres parejas de emprendedores se han juntado para desarrollar Cultivo: Rubén Valbuena y Asela Álvarez, de la Quesería Granja Cantagrullas, en Ramiro (Valladolid). Juan Carlos Hernández y Sandra, de la tienda de Medina del Campo (Valladolid), Los Quesos de Juan. Álvaro Carral y María Eugenia Martínez de la quesería cántabra La Jarradilla. Se les une una cuarta: Félix y María Jesús, al frente de Iniesta Manzanaro, una quesería manchega que transforma la leche de sus ovejas de manera artesanal de generación en generación.

Estos entusiastas ofrecen en su tienda de Cultivo la mejor garantía de calidad al vender sus propios quesos, y los de otros productores de los que conocen personalmente sus quesos y métodos de producción.

En Cultivo tienen claro que para elaborar un buen queso se necesita una buena leche. Defienden la leche cruda, sin pasteurizar, que transmita la geografía del lugar y el buen hacer del quesero con un amplio conocimiento del manejo de la materia prima.

La tienda de Cultivo reproduce las condiciones óptimas de una cámara de maduración, con una temperatura entre 8 y 12 º, y un

90 % de humedad.

El punto fuerte de Cultivo es la especialización y el producto nacional, profesionales que buscan la excelencia del producto artesano que ofrecen y el respeto por la materia prima.

Algunos de ellos son: Puigpedrós, Torrejón, Iniesta Manzanaro, Campoveja, Urdina, Divirín, El Bucarito. También tienen algunos quesos no producidos en España, pero conocen a los queseros que los elaboran, que cumplen con la filosofía artesanal de Cultivo.

La Quesería Cantagrullas, debe su nombre al arroyo cerca de la granja en el que paraban las grullas en su migración desde el norte de África a centroeuropea, y viceversa.

Rubén Valbuena, su creador, habla cuatro idiomas, es doctor en Geografía y ha sido consultor de la ONU. Aprendió a hacer quesos en Francia, y se instaló con su familia en este pequeño pueblo a hacer quesos artesanos. Desde entonces suministra quesos a grandes de nuestra cocina: Berasategui, Roncero, Solla, Sacha, Óscar Velasco,

En Dulces Divinos tenemos quesos que van rotando que nos selecciona esta quesería única en España.

El objetivo de Cultivo es revolucionar la cultura del queso en España, haciendo una decidida apuesta por la artesanía y la excelencia alimentaria. Para ello se esfuerza en trabajar mano a mano con los productores, en buscar nuevas queserías a las que ayuda a perfilar y a comercializar sus productos, siempre dentro del cuidado de la materia prima y de los procesos. También desarrollan programas de formación para la elaboración del queso, y asesoran para la puesta en marcha de tiendas especializadas.

Burera Dairy

Otra de las actividades de Cultivo es participar en proyectos de desarrollo. Hace un año que Granja Cantagrullas y Quesería Cultivo Están inmersos en un proyecto de cooperación en Ruanda. Se trata de una quesería financiada en parte con fondos de la UE, que pretende ser un foco de conocimientos y buenas prácticas.

Desde finales de los 90 en Ruanda empezó a crecer la cabaña ganadera, sobre todo de bovino, creándose cerca de una veintena de pequeñas queserías sin apenas infraestructura y con esca sos conocimientos. El Gobierno solicitó ayuda internacional para crear una planta que desarrollara el sector mediante un programa de cooperación.

Fue entonces cuando Rubén Valbuena recibió una llamada para participar en el proyecto. Su experiencia como consultor de la ONU en proyectos en América Latina le ha sido muy útil en Ruanda. El resultado de los trabajos ha sido la puesta en marcha de la Quesería Burera Dairy, en la región volcánica de Kidaho. El producto más importante de la planta es la leche fermentada o ikivuguto, aunque también se elabora mantequilla, nata fermentada, yogur y quesos. Estos productos se comercializan en la zona, pero en un futuro podrá exportarse a los países cercanos, Kenia, Burundi y Uganda. Seguro que pronto se podrá comprar en Dulces Divinos alguno de estos quesos solidarios.

Comprar Quesos Quesería Cultivo en Madrid al mejor precio

Si quieres comprar Quesos Quesería Cultivo en Madrid, acércate a nuestra tienda gourmet Dulces Divinos en Las Rozas, donde nos ajustamos todo lo que podemos a los precios estipulados por la denominación de origen, para que puedas disfrutar de los mejores productos artesanales de España al mismo precio que si los compraras en su localidad de origen.

Vota si te ha gustado nuestro post 🙂

Deja un comentario